BREVE BIOGRAFIA

BREVE BIOGRAFIA

Sabrina Fischberg nació en una tarde de invierno, el 22 de Julio de 1985, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Socióloga, profesora, artesana, poeta y escritora, concibe a la literatura como una herramienta que libera y transforma. Realizó el primer taller literario en el año 1999 en su escuela secundaria, ORT Argentina. En 2009 participó en el “Taller de creatividad literaria”, a cargo del sociólogo y escritor Hernán Ronsino; y en el "Taller de escritura de cuentos", del profesor y escritor Ricardo Luis Santoni, ambos dictados por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En 2010 participó en un taller grupal de escritura narrativa y hasta el 2015 en el taller de creación literaria a través del correo electrónico “Palabra Virtual”, coordinados por la poeta Laura Yasan. Desde el 2008 publica poesías y relatos cortos en este blog. En 2010 publicó, junto a otros autores, la antología de cuentos "Matices.", Ed. CLM. De 2015 a 2018 publicó poesía en la revista “El Triángulo de la Merluza”. En 2019 trabajó en la publicación de su primer poemario con Laura Yasan y realizó un curso de corrección de estilo dictado por el INAP. En enero de 2020 publicó "barro para las monas de seda". Durante el aislamiento, realizó un adelanto de la presentación por YouTube hasta tanto se pueda realizar el evento (link disponible más abajo). Actualmente, continúa profundizando su formación con el "Taller de herramientas de las técnicas narrativas", a cargo de Virginia Feinmann.

miércoles, 31 de enero de 2018

pluma del dolor/ para expulsar

tenía esta pluma del dolor, guardada en el cajón más oculto de mis obritas literarias. pude escribir, pude hablar hasta por los codos y el vientre (siempre con la convicción de que tenemos que hablar más de esto), pero no pude traspasar ese umbral que reside en la vieja discusión acerca de si es lo que define a una obra: su publicación. un día tuve el impulso, pero lo releí y decidí mejor no, demasiado personal, pensé, por qué tanta exposición autobiográfica. como si no me desnudara con cada poesía que escribo desde los 14 años. el temor entonces no era que me vieran desnuda, era que supieran cómo se sentía. hasta que gracias a una artista madrileña* volví a descubrir que para esto nací con un lápiz en la mano, para transformarlo todo en poesía. con la poesía se dan muchas batallas, con ella también luchamos las mujeres contra todo lo que nos quieren imponer a propósito de nuestra naturaleza.

gracias a los puños de estas mujeres escritoras** por ayudar a que me atreva a publicar, a reafirmar que debía hacerlo. ratón, manchita blanca, semilla, hay que nombrarlo todo. las invito también a ustedes a hablar, a escribir, a contar.

--

qué atesoro
en mi vientre hoy
latido de ilusión
la más profunda que sentí jamás
tanta plenitud
aprieta el botón del jean
explota el corpiño
hay que comer bien
me acuesto y pienso:
un alma incipiente
se abrió un huequito entre los dos
maravilloso desarrollo
obra mágica de la naturaleza
lanzo al espacio cohetes de ideas
tan surreal
el futuro se ve encantador.


la sangre irrumpe
transformándolo todo
Semilla no late más
ilusión se desintegró
vacío y angustia
miedo extremo al dolor
ansiedad de superar
de re-inventar
no atesoro más que:
un listado de nombres por llamar
un cuerpo empezado a cambiar.

cómo expulsar restos de mí
sangra y duele
el rojo cambió de color
nuevos sentidos para mi ser mujer
hay que terminar con esto
si casi no empezó
tenés que ser valiente
no te vayas a desangrar
los sueños se van por las cañerías
me doblo en el bidet
alivio y vacío.

un calendario de 9 meses que no fue
eventos sin panza
me miro mucho al espejo
caderas ensanchadas
quisiera adelgazar
usar mis pantalones preferidos
quisiera publicar muchos libros
quiero muchas cosas
tenés que ser paciente
no todo se puede controlar
siempre mis deseos fueron más rápidos que los días.

--

*http://www.eldiario.es/nidos/Cuerpo-embarazada-embrion-historia-abortos_0_732827460.html, por Paula Bonet.

**http://www.eldiario.es/nidos/escenas-intimas-hablar-aborto-espontaneo_0_693281500.html, por Luna Miguel.

No hay comentarios: