BREVE BIOGRAFIA

BREVE BIOGRAFIA

Sabrina Fischberg nació en una tarde de invierno, el 22 de Julio de 1985, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Socióloga, profesora, artesana, poeta y escritora, concibe a la literatura como una herramienta que libera y transforma. Realizó el primer taller literario en el año 1999 en su escuela secundaria, ORT Argentina. En 2009 participó en el “Taller de creatividad literaria”, a cargo del sociólogo y escritor Hernán Ronsino; y en el "Taller de escritura de cuentos", del profesor y escritor Ricardo Luis Santoni, ambos dictados por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En 2010 participó en un taller grupal de escritura narrativa y hasta el 2015 en el taller de creación literaria a través del correo electrónico “Palabra Virtual”, coordinados por la poeta Laura Yasan. Desde el 2008 publica poesías y relatos cortos en este blog. En 2010 publicó, junto a otros autores, la antología de cuentos "Matices.", Ed. CLM. De 2015 a 2018 publicó poesía en la revista “El Triángulo de la Merluza”. En 2019 trabajó en la publicación de su primer poemario con Laura Yasan y realizó un curso de corrección de estilo dictado por el INAP. En enero de 2020 publicó "barro para las monas de seda". Durante el aislamiento, realizó un adelanto de la presentación por YouTube hasta tanto se pueda realizar el evento (link disponible más abajo). Actualmente, continúa profundizando su formación con el "Taller de herramientas de las técnicas narrativas", a cargo de Virginia Feinmann.

viernes, 27 de junio de 2008

Máscaras y caretas

Cuando sólo la indiferencia consuma el olvido. Aunque más no sea luciendo las más extravagantes máscaras y caretas, tan amarradas que, por ofuscados instantes, parecen los propios rostros.

Comienza la función, y cada cual elige su disfraz. No queda atuendo para vestir sin culpa. Si siempre que somos lo que no somos, los cuerpos desprenden la verdad. Mendigos en sueños ajenos, pequeños reflejos que lucen como destellos en medio de tanta oscuridad. El sabor dulce, que se acaba a penas se comienza a saborear. El tiempo que nunca se hace esperar. No sobran los motivos, no le sobran ganas a los labios, no sobra nada que no se grite que falta. Y así quedamos, los equilibristas del desvarío, tan disfrazados, que nos percibimos desnudos.

Colgados de un piolín roto, cortado por un desfachatado, nos balanceamos por todos los extremos de nuestro espacio social, donde la distancia no existe sólo en el papel, es real.

Podemos flotar en la música, podemos flotar en la calma, pueden tus melodías sonar mejor si me acerco. Todos mis sueños caben en tu pecho. Si me pensaras un poco…

Y al final de la puesta en escena, la verdad que rompe con lo existente, o lo sigue enmascarando quizás. No hay aplausos que alivien la destrucción a causa de la exposición. Y nos bajamos del escenario, y nos cansamos de ser, también de parecer. Será mejor que guardemos las máscaras y caretas bajo el colchón. Será mejor que ya no programemos una próxima función.

10 comentarios:

Belén dijo...

Hace no muchos días, una situación de mi vida me despertó el recuerdo de la literatura carnavalesca que vimos en primer año de la uni. Entonces no lo había pensado (hace tanto ya…), pero el día que me acordé me di cuenta de que todos somos máscaras y disfraces esforzándonos por ver más allá. Y ese día decidí no usar más ninguna máscara ni ningún disfraz, porque al fin y al cabo, ¿se van a dar cuenta, o van a seguir pensando que juego a ser lo que no soy? Piensen lo que piensen, yo no quiero jugar más. Quiero vivir.

Sabrina dijo...

Una tocaya que le gusta "Boquitas pintadas". Mirá vos, qué casualidad...

Un gusto haber pasado por su blog, pasaré más seguido.

Au revoir!

Pagan Poet. dijo...

"Podemos flotar en la música, podemos flotar en la calma, pueden tus melodías sonar mejor si me acerco. Todos mis sueños caben en tu pecho. Si me pensaras un poco…"

Me mató eso, Sabri.

¿No sería más fácil dejarse de caretas y máscaras y ser, solamente lo que se es?. Al menos yo me considero así, jeje.

Besotes grandes para vos, que andes muy bien!

Carlos Fausto dijo...

Te leo, te leí y como que huelo un rastro del interaccionismo simbólico, más precisamente de Goffman y quizas algo Cortazariano, no lo sé, sólo lo supongo.

Me recordó a una entrada que escribí hace tiempo sobre mascaras y actuaciones sociales, influenciado totalmente por el primer autor mencionado.

http://cinismosocial.blogspot.com/2007/04/los-consumos-secretos.html

Un saludote.

vorhis cerda premoli dijo...

"Si me pensaras un poco…"





gacias

Xaj dijo...

Podemos flotar, si. Sin caretas, si.

Las canciones siempre suenan mejor, cerca del oído.

Abraxos mariposita.

virginia dijo...

Me visto de sirena en un mar irreal
Me pinto la boca para callar la verdad
Me dibujo los ojos cerrados para no ver lo que es
Me robo el corazón del costado, el mío fue lo que fue,y así lo tiré.

Demasiada cobardía suena hoy, las caretas son falSas, una sonrisa se le dibuja al dolor.

vorhis cerda premoli dijo...

siempre somos los mejores, siempre

lennon, picasso, rimbaud,borges,
no importan



hoy, que es un dia así....

Amorexia. dijo...

Cuando finalmente quedamos en evidencia sin marcha atrás, y lo mejor es el adiós.

Este texto me encantó!

Saludos desde mi extraño país.

Anónimo dijo...

Ya te lo dije.
Sabés que trato y que siento que no puedo.
Ok, la idea es no "intentar", dejar que fluya.
Y si no fluye?
“No queda atuendo para vestir sin culpa”.
Maldición.
Me gustaría que se acabe la función.
Mi función.
Mientras tanto disfruto destas máscaras.
Tuyas y mías.
“Intento” seleccionar con precaución, buscar la transparencia.
La transparencia que se trenza en tus escritos, la que genera luz.